Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

AQUÍ Sureste se suma a la experiencia del Tren Maya

Durante dos días medios locales de Tabasco, nacionales e internacionales fueron parte de la gira por el Tramo 1 del Tren Maya.

Publicado

en

AQUÍ se suma a la experiencia del Tren Maya

Durante dos días medios locales de Tabasco, nacionales e internacionales fueron parte de la gira por el Tramo 1 del Tren Maya.

La revista del sureste

Esta casa editorial formó parte del recorrido del proyecto de la 4T, donde presenció los avances de dicha obra, así como las labores de Fonatur, del consorcio encargado de la operación de la misma, China Communications Construction Company (CCCC) y otras entidades.

El primer día se visitó la fabrica de durmientes ubicada en El Triunfo, Chiapas, donde se espera la producción diariamente de 1000 durmientes y se trabajará en tres turnos con 115 personas por cada uno.

La revista del sureste

Un durmiente es un elemento estructural que se coloca transversalmente, y que distribuye la carga de las ruedas a través de la vía, soporta los rieles y mantiene la separación de los mismos.

Con la operación de fábricas de durmientes en Tabasco, Yucatán y Tlaxcala, se elaboran los durmientes requeridos para iniciar el armado de las vías férreas del Tren Maya.

Así mismo, se pudo ver avance en vías del tren, donde se explicó el proceso de tendido de vía, el cual parte a 2 direcciones, uno hacia Palenque y otro a Escárcega.

La revista del sureste

Dicho proceso consta del armado de las escaleras, donde se elabora la estructura del durmiente, formando una escalera que se sube a varias plataformas con ayuda de grúas.

Posteriormente se recorrió parte del trazo del tramo 1 en derecho de vía, donde se dieron a conocer las Obras de Drenaje Transversal (ODT), así como del terraplén que consiste en el despalme, es decir, retirar la vegetación primaria (arboles que se trasplantan en viveros) y la vegetación secundaria, para así quitar las raíces y preparar el terreno con cal.

La revista del sureste

El terraplén se pone por capas, se aplana hasta que quede al nivel esperado, es decír hasta que la vía sea liza.

De primera mano se pudo apreciar la dedicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por salvaguardar monumentos, hallazgos en el tramo 1, tal como un altar recientemente descubierto en dichas inmediaciones, y en el que un grupo de arqueólogos se encuentra trabajando.

Se han documentado cerca de 400 monumentos dentro del derecho de vía o colindantes, así como un registro detallado de altares, de los cuales hasta el momento no se han determinado sus fechas exactas hasta terminar excavaciones.

¡Ahora es el turno del Sureste Mexicano!

Durante el segundo día de esta gira se visitaron las instalaciones de lo que será el Centro de Atención al Visitante en Palenque Chiapas, donde el director de Sitios Arqueológicos del Tren Maya, Roger Desdier presentó lo que será el CATVI.

La revista del sureste

Programa que se encuentra en conjunto con otras dependencias como Seculta, INAH, Semarnat, Fonatur, y Fonatur Tren Maya y que contempla el mejoramiento de 15 zonas arqueológicas circundantes al proyecto Tren Maya, lográndolo a través de tres acciones fundamentalmente:

• La intervención en Zonas de Servicio que son espacios administradas por INAH, que permitan la correcta operación y funcionamiento del sitio arqueológico

• La Construcción de Centros de Atención a Visitantes (CATVI) que serán espacios colindantes con las Zonas Arqueológicas INAH para ofrecer un servicio de calidad en la atención de los visitantes con un ordenamiento y regularización de comercio, los cuales serán administrados por el FONATUR

• El Impulso de Programas Culturales, coordinados por el FONATUR Tren Maya y administrados por la Secretaría de Cultura

Se visitó la Zona Arqueológica de Palenque donde la directora Keiko Teranishi Castillo, estuvo a cargo de la visita guiada en compañía de la directora del Centro de Cultura para la Conservación del Parque Nacional Palenque.

Además de recorrer este sitio histórico e imponente, fuimos trasladados a oficinas de la Fonatur en Palenque, Chiapas, donde se construyen prototipos de vivienda con herencia ferrocarrilera (Rieles y durmientes antiguos) que serán para familias que habitaban sobre el derecho de vía.

La revista del sureste

Para culminar con la rueda de prensa «Avances de la estrategia medioambiental del Tren Maya», a cargo de Fonatur y de Rogelio Jiménez Pons director general de esta dependencia.

La revista del sureste
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tren Maya

Tren Maya se hace presente en Fitur 2022

Publicado

en

Tren Maya se hace presente en Fitur 2022

Este día arranca en Madrid, la edición 42 de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que acogerá tanto a profesionales del sector del turismo, interesados en las últimas tendencias del sector, como al público general, que quiera conocer de primera mano los destinos ofertados.

Durante los tres primeros días, la Feria abre sus puertas exclusivamente a los visitantes profesionales y durante el fin de semana también al público en general.

  • Sector profesional: Del 19 de enero al 21 de enero de 10:00 a 19:00 horas.
  • Público en general: El 22 de enero de 10:00 a 20:00 horas y el 23 de enero de 10:00 a 18:00 horas

En esta edición el stand de México cuenta con un mapa de la península de Yucatán que muestra el recorrido que seguirá el ferrocarril.

Cabe destacar que el Tren Maya es un megaproyecto del Gobierno de la 4T, enmarcado dentro de la expansión de la red nacional ferroviaria, que contará con 19 estaciones en enclaves turísticos.

El objetivo es conectar los diferentes puntos de la Península de Yucatán mediante un tren, tanto de pasajeros como de carga.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, se encontró con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

La ministra española ha estado presente durante la inauguración del estand de México, por lo que Torruco ha aprovechado para mostrarle el recorrido ferroviario.

Continuar leyendo

Tren Maya

Tren Maya contaría con corredores turísticos en Tramo 2

Publicado

en

Tren Maya contaría con corredores turísticos en Tramo 2

Karina Graña Sandoval, gerente de la División Tren Maya Campeche, reveló que hay una propuesta de dos corredores turísticos en el tramo 2.

La revista del sureste

Uno será de Escárcega a Champotón y el otro, llamado “del Jipi”, contemplaría a los municipios del Camino Real, como Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

La funcionaria federal explicó que el tramo dos lo dividen en dos zonas, norte y sur. En la zona sur del tramo que refiere a los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, la propuesta es de un corredor eco-turístico, aprovechando que en Champotón hay un cinturón de cenotes, algunos ya conocidos y otros por explorar, además de la extensa vegetación para el senderismo.

En la zona norte proponen el corredor del Jipi, abarcará a los municipios de Tenabo, Hecelchakán y primordialmente Calkiní, pues en este último es donde generalmente elaboran mujeres artesanas sombreros y otras artesanías con la palma del mismo nombre, además que es la única zona en la entidad donde actualmente hay cultivos de dicha fibra.

La revista del sureste

De igual afirmó que por el momento son las únicas propuestas, pero dijo que están en plena identificación de los espacios turísticos potenciales.

Para más diversidad y que sean propuestas integrales que llamen la atención de los visitantes desde antes que el Tren esté en marcha, ya que uno de las prioridades es darle el valor agregado a lo servicios y productos que ya existen en estas zonas.

Argumentó que por lo pronto continuarán con la supervisión del proyecto y de las diligencias de observación, información que periódicamente harán llegar a los medios de comunicación para que el avance de la obra sea evidente para todos los campechanos y quienes están interesados en aportar al proyecto.

Continuar leyendo

Tren Maya

Revelan fecha inicial de obras del nuevo trazo del Tren Maya en la Riviera Maya

Publicado

en

Revelan fecha inicial de obras del nuevo trazo del Tren Maya en la Riviera Maya

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló las fechas en que dará inicio la construcción del nuevo trazo del tramo 5 sur del Tren Maya.

La revista del sureste

De acuerdo al funcionario, entre el 14 y 17 de este mes, se estaría trabajando en la Riviera Maya, el trazo que abarca de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum.

Señaló que dicha variación fue consensuada con los inversionistas de la zona. “Se planteó la modificación del trazo, Fonatur ya la definió”.

“Nosotros estamos coadyuvando con empresarios, ejidatarios y pequeños propietarios, y avanzando en el derecho de vía, que va por buenos términos”

La revista del sureste

Destacó que el compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar terminada por etapas entre junio y noviembre de ese año.

“Se ha liberado gran parte del derecho de vía. Tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos”.

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto