Visítanos en las redes sociales

Salud

Conacyt otorga distinción de investigador al cardiólogo Manuel Baños

Publicado

el

Conacyt otorga distinción de investigador al cardiólogo Manuel Baños

El Sistema Nacional de Investigadores, de Conacyt, reconoce la labor de personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científica, entre la lista de los aprobados de la convocatoria emitida durante el 2021, figura el nombre del destacado Dr. Manuel Alfonso Baños González, de los mejores cardiólogos de Villahermosa, Tabasco.

El objetivo de esta distinción es promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.

El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

El cardiólogo Manuel Alfonso Baños González es experto en Aneurisma, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca y Prueba de Esfuerzo.

Cuenta con una amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro de Diagnóstico y Terapia Cardiovascular.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y más tarde realizó las especialidades en Medicina Interna y Cardiología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahora es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores con distinción de Investigador Nacional Nivel I.

RECONOCIMIENTOS POR SU TRAYECTORIA

Ganador del Premio Pfizer por mejor trabajo de investigación médica a nivel nacional en 2006 con aportaciones en el sistema educativo como profesor universitario desde 2010.

Reconocimientos por desempeño docente en pregrado y posgrado. Se ha mantenido desde 2013 con perfil de calidad en docencia e investigación en programa de desarrollo profesional docente de la SEP.

Mérito científico 2019 de la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT.
Labor destacada y trayectoria docente como profesor investigador de doctorado en Ciencias Biomédicas en 2017.

ASOCIACIONES

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores por parte de CONACYT desde 2013 a la fecha y cuenta con múltiples trabajos sobre enfermedad cardiovascular publicados en revistas nacionales e internacionales.

Miembro de distintas sociedades médicas como el Comité Científico de la Sociedad Tabasqueña de Cardiología desde 2011 y miembro investigador de la Asociación Civil: “Mexican Group For Basic And Clinical Research In Internal Medicine”, A. C. Desde 2010.

ACTUALMENTE

Certificado por Brookwood International Academy para “Buenas prácticas clínicas” 2016-2019 , re-certificado en Cardiología clínica de 2018- 2023 y cardiología intervencionista de 2015-2020 y Comisionado estatal del consejo mexicano de cardiología periodo 2019-2021.

Para poder leer los artículos publicados del ahora investigador de Conacyt puedes ingresar aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

¿Demasiado calor? Te damos 6 tips para adaptarte a las altas temperaturas

Publicado

el

Adaptarse al calor no es nada fácil si no estás acostumbrado a los climas extremadamente cálidos. Durante los meses de verano el termómetro puede llegar a más de 40º C. 

Sudar, deshidratarte o cambiar algunas rutinas es habitual si vives en alguna ciudad en extremo calurosa. 

Por eso, te damos 6 tips claves para adaptarte al calor de la ciudad, y que deje de ser la molestia de todos tus días.
 

1. Viste ropa suelta, en colores claros 

Como tu cuerpo está acostumbrado a cierta temperatura, tomará un tiempo en adaptarse a vivir en un clima caluroso. 

De hecho, el cuerpo, en un intento de enfriarse, compensará esa diferencia aumentando la producción de sudor. Pero, no te desesperes: una vez que el cuerpo se acostumbra al calor, su producción de sudor disminuirá. 

Hasta entonces, si el sudor te molesta, haz lo que puedas para mantenerte fresco. Una solución es usar ropa suelta, de colores claros e hilos livianos como el algodón y el lino. 

2. Utiliza equipos de refrigeración eficientes 

Una clave esencial para combatir el calor y para que tu hogar o lugar de trabajo se sienta a gusto y refrigerado, es invertir en un equipo de refrigeración adecuado. 

Escoge un producto que sea eficiente energéticamente para que consuma menor cantidad de energía. 

De esa manera, disminuyes los costos de funcionamiento, obtienes un mejor rendimiento y reduces tu huella de carbono. 

3. Realiza deporte en la mañana o a la noche y mantente hidratado 

Para que disfrutes de tu rutina, realiza actividad física temprano en la mañana o a la noche que es cuando el día está más fresco. 

Y recuerda: mantente siempre hidratado. 

4. Exposición al sol en horas punta 

La exposición solar durante los meses de verano debe realizarse de forma controlada. Es importante evitar tomar el sol durante las horas centrales del día. Esto implicaría controlar mucho la exposición solar desde las 12 a las 17 horas.

Especialmente en los días más calurosos del año. Tomar el sol en exceso es perjudicial también para nuestra salud en general. 

Además de sufrir un golpe de calor también podemos sufrir otras consecuencias si nos exponemos mucho al sol.

5. Dieta
Para combatir el calor, nada de comidas copiosas. Lo mejor es una dieta ligera y basada en alimentos ricos en agua, vitaminas y minerales, como las frutas y las verduras.

Además, beber abundante agua, zumos y bebidas isotónicas es una buena manera de mantenernos bien hidratadas. 

6. Utiliza bloqueador solar 

Nunca dejes de usar bloqueador solar. Si bien necesitas del sol para proveerte de tu dosis diaria de vitamina D, eso no implica que debas poner en riesgo tu salud. 

Aplica diariamente protector solar en tu cuerpo, sobre todo en aquellas partes que queden descubiertas al sol, así reduces los riesgos de cáncer de piel. 

Utiliza factor 15 o superior y usa sombreros, además de gafas de sol. 

Continuar leyendo

Salud

Declaran alerta sanitaria máxima por vapeadores en México

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró el día de ayer, que México entra en alerta sanitaria máxima por los riesgos que generan los ‘vapeadores’ a la salud, mismos que a la larga pueden causar graves enfermedades, incluidos la muerte. 

¿Qué son los vapeadores? 

Los vapeadores o mejor conocidos como cigarrillos electrónicos, son aquellos aparatos o calentadores de tabaco que se han popularizado en los últimos años entre adultos y jóvenes, con la argumentación que son funcionales para dejar de fumar. 

La Cofepris detalló que estos objetos contienen una sustancia denominada ‘acetato de vitamina E’, que después de varias investigaciones se ha confirmado que tienen un alto riesgo para la salud, toda vez, de que es una sustancia considerada como tóxica que puede ocasionar enfermedades agudas o la muerte. 

“Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes lo consumen”, explica la Cofepris. 

La medida de emitir la alerta sanitaria máxima en México por los vapeadores corresponde a que que realizado un estudio por especialistas del Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el cual arrojó como resultado la presencia de la sustancia “acetato de vitamina E”, en más de 30 personas fallecidas que consumían cigarros electrónicos. 

¿Qué contienen los vapeadores? 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) los vapeadores contienen un líquido que deriva de la nicotina del tabaco, así como otros productos: saborizantes, propilenglicol y glicerina vegetal. 

Todos estos ingredientes y otros más, se calientan formando un líquido que crea un aerosol, mismo que las personas que lo consumen los inhalan. 

Continuar leyendo

Salud

Viruela del Mono, una extraña enfermedad detectada en Europa que ahora se expande en Norteamérica

Publicado

el

Estados Unidos se unió a los países en donde se han detectado casos positivos de la viruela de mono, enfermedad endémica de África occidental, pero que ya atrajo la atención de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se han detectado en naciones donde no es común. 

El caso positivo en Estados Unidos se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el Departamento de Salud de Massachusetts. 

Desde principios de mayo se han detectado casos en Reino Unido, y en las semanas siguientes se sumaron España y Portugal, sobre todo entre la comunidad homosexual. 

En España se activó una alerta sanitaria tras la detección de 23 casos positivos de la también llamada viruela del simio. 

¿Qué es la viruela del mono? 

Al igual que la viruela, la del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono.

Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente. 

La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo, por lo que ahora, su aparición en países fuera de estos lugares atrae las alertas. 

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.

Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia «fácilmente» entre personas por lo que el riesgo para la población es «bajo». 

Suele aparecer en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola. 

¿En qué países ya se detectaron casos de la viruela de mono? 

*Estados Unidos 
*Reino Unido 
*España 
*Portugal 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono? 

Sus síntomas incluyen: 
*Fiebre 
*Dolor de cabeza 
*Dolores musculares 
*Dolor de espalda 
*Ganglios linfáticos inflamados 
*Escalofríos 
*Fatiga 

Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto