Visítanos en las redes sociales

Oaxaca

De Miss Universo a los Juegos Olímpicos, Avelino Roque diseña traje para Donovan Carrillo

Avelino Roque se ha convertido en uno de los diseñadores más buscados del mundo por su magnífico trabajo en el alebrije que portó la Miss Universo 2020, Andrea Meza, en esta ocasión diseño el traje que usará el patinador Donovan Carrillo en Beijing 2022.

Publicado

el

De Miss Universo a los Juegos Olímpicos, Avelino Roque diseña traje para Donovan Carrillo

El diseñador oaxaqueño, Avelino Roque, conocido mundialmente por elaborar el traje de alebrije que portó Andrea Meza ganadora de Miss Universo 2020, nuevamente pondrá en alto el nombre de México y su estado.

En esta ocasión sus diseños se verán en los Juegos Olímpicos de Invierno, Beijing 2022, quien portará uno de sus trajes será el talentoso patinador artístico, Donovan Carrillo.

Fue Roque, quien compartió en redes sociales este logro, ya que, luego de su participación en Miss Universo 2020, se ha convertido en uno de los diseñadores más buscados en el mundo.

Donovan Carrillo de 21 años de edad cuenta con su boleto de entrada a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se ha caracterizado por resaltar en su música y vestuario las tradiciones de México.

«Para esta ocasión tan importante como lo es Juegos Olímpicos, tendré el honor de portar un vestuario creado por el reconocido diseñador oaxaqueño Avelino Roque, quien realizó un excelente trabajo con el traje de Alebrije que portó Andrea Meza actual Miss Universo».

Donovan Carrillo

Avelino Roque, originario de Tuxtepec, Oaxaca, comenzó su carrera a los 20 años de edad y sólo cuatro años más tarde, resaltó como diseñador nacional en los concursos de Belleza Mexicana Universal y ahora es un de los diseñadores mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

El traje que Donovan Carrillo usará para los ya cerca Juegos Olímpicos es una pieza en color negro, con detalles alusivos a un pavo real, en la espalda luce unas alas en tonalidades rojas, amarillas y naranjas.

Cabe destacar que luego de la coronación de Andrea Meza, el equipo de Donovan Carrillo contactó al diseñador tuxtepecano para que pedirle que diseñara el traje de competencia del patinador.

“Donovan Carrillo el mejor patinador artístico de hielo de México, me invitó a ser el diseñador del vestuario que portará en los Juegos Olímpicos de Invierno”.

Avelino roque
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oaxaca

Mazunte, ¿qué hacer en este asombroso pueblo mágico de Oaxaca?

Publicado

el

Mazunte uno de los más bellos Pueblos Mágicos de Oaxaca. No importa si amas el turismo de bienestar o de aventura, aquí encontrarás las opciones más divertidas de tus vacaciones. 

1. Practicar surf de lo mejor que hacer en Mazunte 

El surf es la actividad favorita que hacer en Mazunte. 

Sus olas son famosas a nivel internacional, y es ya tradición que la comunidad de visitantes sea en su gran mayoría, aficionados a este deporte. 

Ya sea que quieras poner a prueba tus habilidades de experto o apenas vayas a aprender a hacer surf, este será un paraíso para ti. 

2. Disfruta de las sesiones de yoga 

Mazunte también es un destino wellness de México, excelente para vivir retiros de yoga en la selva y en la playa. 

La mayoría incluyen alimentación orgánica, los beneficios del temazcal y tratamientos aplicados con técnicas ancestrales, de lo más relajante que hacer en Mazunte. 

3. Visita la playa El Rinconcito 

Si prefieres un lugar para nadar, El Rinconcito es ideal. 

Esta es una de las mejores playas de Oaxaca, por su agua templada y su larga línea de costa, excelente para descansar. 

Otro de sus grandes atractivos son los deliciosos platillos de pescados y mariscos que ofrecen a la orilla de la playa. 

4. Admira los amaneceres y atardeceres en Punta Cometa 

Punta Cometa es un pequeño cerro ubicado frente al mar, un increíble mirador natural. Es especial para levantarse temprano e ir a observar el amanecer. 

También es tradición y parte de las actividades que hacer en Mazunte, ir a ver el atardecer después de un día de playa. 

Continuar leyendo

Oaxaca

La Noche de Rábanos en Oaxaca

Publicado

el

La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.

«Noche de Rábanos»

Dura sólo unas horas, pero congrega practicamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual que se realzia el 23 de diciembre.

La usanza antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendad y a la misa de Gallo. La cena de navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expendiéndolas en pustos colocados con este objtivo.

«De las fiestas navideñas, ésta es la de mayor tradición en la Ciudad de Oaxaca.»

NOCHE DE RABANOS.. FIESTA TRADICIONAL

La Noche de Rábanos es una fiesta tradicional Oaxaqueña de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle. La exhibición dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso que año con año se realiza el 23 de diciembre.

Algunos autores mencionan certámenes coloniales de hortalizas, los frailes (en particular los dominicos) fueron los que enseñaron el cultivo de las flores y de las hortalizas, algunas traídas de España a los grupos de naborías (indígenas zapotecos y mixtecos) que servían en las casas de los vecinos. A ellos se les concedió por mandato del Virrey Luis de Velasco, el 7 de julio de 1563, las tierras cercanas a las haciendas de la Noria y Cinco Señores, fundándose así el pueblo de Trinidad de las Huertas o de las Naborías. Fue en este lugar que se agruparon todos los agricultores dedicados a la horticultura y floricultura.

Sobre su origen, diversas versiones coinciden que la costumbre de los rábanos y sus diseños originales tienen su arraigo en el mercado de la Vigilia de Navidad que se realizaba precisamente cada 23 de diciembre.

La usanza antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendas y a la misa de Gallo. La cena de Navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de la Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expendiéndolas en puestos colocados con este objetivo.

Con el propósito de hacer más atractivos sus puestos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas, etc., todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Este hábito fue arraigándose, más y más con el paso de tiempo, llegando a un punto que las amas de casa buscaban estas figuras para adornar sus mesas. Según fuentes fidedignas del libro “Noche de Rábanos” escrito por el Prof.. Alejandro Méndez Aquino, se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, el entonces Presidente Municipal, Don Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición en la cual participaron los horticultores, exponiendo sus inigualables y curiosas creaciones con rábanos en forma de representaciones navideñas, personas, animales, danzas y otro tipo de escenas que les dictaba la imaginación.

En aquella época acontecida en la historia de Oaxaca, la primera exposición al aire libre de la Noche de Rábanos se llevó a cabo en la Plaza del Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Plaza de la Constitución. Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre año con año.

Hace algún tiempo se propusieron dos categorías más; Flor Inmortal y Totomoxtle; la Flor Inmortal es una flor de la región que a través de un proceso natural se deshidrata y con ella se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales. El Totomoxtle es la cáscara u hoja que cubre el elote; también se seca la hoja de manera natural y con ellas se hacen figuras con motivos similares a las del rábano y de la flor inmortal.

Las obras que los hortelanos y floricultores presentan son inspirados en motivos acordes a la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del Estado, Calenda y bailes, etc. En la actualidad, el concurso es convocado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para que los horticultores participen en el concurso de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución a un costado de la Catedral. Cada una de las categorías tiene asignadas tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma, como estímulo a sus esfuerzos.

El primer paso es la siembra de la semilla de rábanos de diferentes calidades, entre los que se distingue uno por uno su color rojo obscuro y de corteza gruesa. Muchos de estos ejemplares llegan a medir cincuenta centímetros y a pesar hasta tres kilogramos. Este tipo de rábano es el que se utiliza para la elaboración de las figuras. Hasta hace pocos años los horticultores que participaban en el certamen sembraban de manera particular los rábanos. En la actualidad la siembra se realiza en el Bosque el “Tequio” (en los terrenos experimentales de la SEDER ) ubicado en las afueras de la ciudad. El Municipio de Oaxaca recibe en préstamo una basta extensión de terreno para la siembra del rábano que será entregado a los concursantes. Generalmente la siembra simbólica la realiza el Presidente Municipal los primeros días de octubre. Esta festividad da inicio con la siembra simbólica que realiza el Presidente Municipal, la siembra se realiza con tres meses de anticipación para obtener el tamaño y peso adecuado del rábano. Los hortelanos que participan en la Fiesta de la “Noche de Rábanos” empiezan a prepararse. Cuando faltan tres días para la festividad, se inicia el proceso de la hechura y moldeado de cada una de las figuras de los rábanos. Este es meditado cuidadosamente de acuerdo al tema que se desea presentar. Para lograr estas obras se requiere de habilidad, imaginación y tiempo. Durante horas que preceden a la instalación de los puestos donde se exhibirán los trabajos inscritos en el concurso, entre el público que comienza a congregarse

Existe un ambiente de expectativa por lo que vendrá; en el aire flota la curiosidad por presenciar las obras que presentarán los hortelanos y los diseños de quienes trabajan la flor inmortal y el totomoxtle.Conforme comienzan a instalarse los participantes, la curiosidad es grande y frente a cada puesto se aglomeran los espectadores.

Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quienes serán los premiados. Labor sumamente difícil por la creatividad y belleza de los diseños ya que son muchos los que merecen llevarse el primer lugar. Las filas de espectadores se forman y en completo orden las personas realizan su recorrido lento alrededor de los puestos, admirando los trabajos. No corre prisa, es una noche para disfrutarla a plenitud. Antes de la entrega de premios, el Gobernador, el Presidente Municipal, autoridades e invitados especiales recorren los puestos, deteniéndose en cada uno de ellos para hacer preguntas, admirar y felicitar a los participantes. Es una fiesta de color y creatividad, en la que las autoridades conviven intensamente el momento con sus conciudadanos y visitantes. Es sin duda alguna, una convivencia cultural sin distingos de clases sociales.

Llega el momento esperado por todos, la entrega de premios. Aplausos, música y rostros satisfechos. Para los que no ganan los tres primeros lugares siempre queda la esperanza de obtenerlo el siguiente año. Los concurrentes aguardan sin prisa el momento que los juegos pirotécnicos empiecen.

Se ha cumplido una tradición, Oaxaca ha vivido una fiesta más de su calendario. Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Continuar leyendo

Oaxaca

Oaxaca y el mezcal

Publicado

el

El Estado de Oaxaca, en el sur del territorio Mexicano fue y sigue siendo el centro de la producción de Mezcal desde tiempos coloniales, donde Hernán Cortés tenía su marquesado. Los españoles y los criollos controlaban la producción, ya que eran los únicos que conocían el proceso de destilación, pero los indígenas rápidamente aprendieron la producción clandestina del mezcal.

Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, también un gran estimulante entre la población indígena. Como cualquier alimento o bebida el mezcal expresa una de las características culturales de su gente, es obligatorio compartirlo en diversidad de celebraciones. Es una bebida de ceremonias y rituales utilizada en el pasado para masajes y curaciones así como para bendecir la recolecta del maíz.

En tres de las ocho regiones que conforman Oaxaca se produce mezcal, mientras que, de sus 16 grupos etnolingüísticos, por lo menos tres elaboran la bebida, principalmente los zapotecos, ya sean del valle o de la sierra. Y lo cierto es que la ruta Caminos del Mezcal permite adentrarse en un rico mosaico de culturas, ya que tanto en los valles como en las serranías, el mezcal se destila en comunidades donde las tradiciones marcan los tiempos de la cosecha.

Actualmente para llevar a cabo un viaje con la finalidad de conocer el proceso y degustar esta aromática y amable bebida, basta con trasladarse a los pueblos de los Valles Centrales del estado de Oaxaca en México, que tradicionalmente han compartido por generaciones los antiguos métodos de elaboración.

UNA DE LAS BEBIDAS QUE MÁS IDENTIFICAN A MÉXICO POR TRADICIÓN ES SIN LUGAR A DUDAS EL MEZCAL, CUYO PROCESO ARTESANAL LE HA DADO FAMA MUNDIAL POR TRATARSE DE UN DESTILADO EN DONDE LA PACIENCIA Y LA FÓRMULA HEREDADA, SON EL SECRETO MEJOR GUARDADO POR LOS OAXAQUEÑOS.

En México, se producen y consumen distintos licores que enorgullecen a los pobladores y dan identidad a las regiones, y en Oaxaca es el mezcal. Al igual que el tequila, el mezcal proviene de una variedad de agave, y su proceso es totalmente artesanal. En las cercanías de Oaxaca es posible visitar fábricas que garantizan tener un toque muy personal en cada variedad de sus bebidas.

El mezcal juega un papel estratégico en la economía oaxaqueña, ya que esta industria genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 48 mil empleos indirectos en la entidad. Oaxaca es actualmente el principal productor de esta bebida, al aportar el 92.3% del total nacional. Esto se traduce en cerca de 4.7 millones de litros producidos tan sólo durante el año 2018, asimismo, aporta el 78.4% del mezcal envasado para el mercado nacional y el 77% del envasado para exportación.

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto