Visítanos en las redes sociales

cultura

Diciembre, el encuentro de cultura y tradición entre estados

Durante este mes las campanas o cascabeles no paran de sonar por doquier, sin embargo las tradiciones navideñas en el Sureste Mexicano se viven diferente.

Publicado

el

Diciembre, el encuentro de cultura entre estados

Toda tradición en México tiene un fuerte componente prehispánico, el cual nace con la fusión de culturas como la indígena y la española.

Llega el mes de diciembre y las campanas o cascabeles comienzan a sonar por doquier, las casas comienzan a lucir adornadas de arboles, luces, esferas y el nacimiento.

Para el último mes del año, los estados del Sureste de México comparten la esencia de sus tradiciones, que se ven reflejadas en cada ciudadano.

La Rama y quema del viejo

La rama y la quema del viejo son tradiciones originarias de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, sin embargo se han extendido a otros estados como Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, en donde se representan con algunas variantes.

Los indígenas celebraban una festividad que coincidía con las fiestas de diciembre en la que llevaban una rama llamada versúchil que simbolizaba la renovación de la naturaleza. Al fundirse las culturas indígenas, españoles y afrocubanos, surgió esta tradición”.

En las primeras horas del día del 16 y 24 de diciembre, niñas y niños se disponen a decorar “la rama” un pedazo de árbol, que los pequeños adornan con farolitos, globos, serpentinas y esferas.

Y así empieza su jornada cultural donde a lo largo del día recorren casa por casa, cargando la rama mientras cantan la canción tradicional de esta costumbre.

Naranjas y limas,

limas y limones

más linda es la Virgen

que todas las flores.

Denme mi aguinaldo

si me lo han de dar

la noche es muy corta

y tenemos que andar.

La tradición dicta dar a los niños de la rama, dulces y aguinaldos, preparan una cajita decorada en la que colocan una imagen de la Virgen María o la del Niño Dios, que iluminan con una pequeña vela.

En el caso de la Península de Yucatán, esta tradición comienza antes del primer día de posadas, el 16 de diciembre, algunas rimas adicionales se cantan según la respuesta que hayan recibido en cada casa: Ya se va la rama, muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida. Pasen buenas noches, así les deseamos….”, o si no corren con suerte: “Ya se va la rama muy desconsolada porque en esta casa no le dieron nada…”.

En Veracruz se le complementa con otra tradición muy parecida, con cántico y finalidad diferentes, que se realiza cerca del fin de año.

Cada 28 de diciembre, resguardando la entrada de cada casa, se podrá observar a un hombre gordo y viejo, se trata de El Viejo, este es hecho de harapos, se rellena con trapos y desperdicios textiles.

Lo visten con pantalón, camisa, zapatos, paliacate, sombrero y casi siempre se le coloca en los labios un puro o un cigarro, durante los primeros minutos del primero de enero, del nuevo año, el viejo es quemado con cuetes.

En otras zonas del país, el viejo es representado por una persona disfrazada con prendas viejas y una máscara, que baila y también va de puerta en puerta pidiendo cooperación.

Mientras que en algunos estados sureños, los niños se disfrazan de ancianos con barba blanca y bastón, y encorvados corean un cántico llamado El Viejo buscando representar el año que termina.

Oaxaca se ve reflejada en sus tradiciones, el calor de su gente y el amor a sus raíces, pues para las fechas decembrinas los hombre se visten de mujeres, portan los mejores trajes de Tehuana, o prefieren usar una mini falda, se colocan globos en el cuerpo para simular la figura de la mujer.

Mientras que las mujeres se visten de El Viejo, usan prendas anchas y derruidas y se ponen la máscara del viejo, la cual es vendida en cualquier puesto de la calle o en el mercado.

Cuando ellos quedan perfectamente guapas, y ellas ya han agarrado su bastón, salen a la calle, cantando a capela salen a las calles para disfrutar el último día del año.

Una limosna para este pobre viejo

Que ha dejado hijos , que

Ha dejado hijos

Para el año nuevo

Para el año nuevo

Ay mamá Inés que bien te ves

Todos los negros tomamos café

La muerte siriquisiaca comiendo palito seco

Para poder engordar…

Noche de Rábanos

Otras de las festividades navideñas que se llevan a cabo en Oaxaca, es la Noche de Rábanos que se realiza el 23 de diciembre, un día antes de Noche Buena, y consiste en crear y exhibir diseños especiales realizados a base de rábano y otras plantas.

El día del niño perdido en Tuxpan

El Evangelio de Lucas señala que, cuando Jesús tenía 12 años, se perdió en Jerusalén durante las fiestas de la Pascua, luego de buscarlo por tres días, lo hallaron finalmente en el Templo.

En Tuxpan, Veracruz, durante las épocas decembrinas, las familias practican una bella tradición, el día siete de diciembre, justo a las siete de la noche, un silbato se escucha en las calles de la población.

Las familias colocan veladoras por todas las calles de la ciudad, ya que su luz servirá para que el niño Jesús no tenga miedo y no se sienta solo; además así le ayudan a encontrar el camino para volver con sus padres.

Los floreros del Niño Jesús

Jóvenes del Chiapa de Corzo, ascienden por la montaña de los altos para cortar en los bosques de coníferas hasta 14 mil 700 bromelias como ofrenda para el niño Dios.

Cada 14 de diciembre 470 jóvenes conocidos como «Los floreros del Niño Jesús», suben hasta la comunidad Navenchauc, del municipio de Zinacatán, donde establecen un campamento para armar los ramilletes con las bromelias que van a cortar hasta la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas.

Cada uno regresará a Chiapa de Corzo, para caminar por 60 kilómetros por las montañas, desde Navenchauc, hasta con dos docenas y media de bromelias en la espalda, para entregarlas como ofrendas al Niño Dios, permanecen en las montañas durante siete días.

¿Sabías qué?… En Quintana Roo y Yucatán las cenas navideñas son diferentes
En Quintana Roo, sirven sándwiches de pollo asado, con mantequilla azul, un aderezo y queso de bola (de Holanda), este platillo se acostumbra comer en Navidad y Año Nuevo
En Yucatán el plato fuerte es el «Pavo Asado con Achiote», el más esperado por los comensales los días 24 y 31 de diciembre, además de la «sopa de plumilla», el bacalao al estilo vizcaína, con papas, aceituna y aceite de oliva, el frijol refrito que se puede servir con tostadas o totopos, así como la «ensalada mixta» que se compone de chayote, calabaza, papa sancochada, con vinagreta y cebolla.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cultura

Fosa de las Marianas: conoce el lugar más profundo del planeta

Publicado

el

La cumbre del mítico monte Everest, en Nepal, es considerada como la cima del mundo; desde la cima pareciese que se puede ver el mundo entero. Esta montaña colosal tiene una altitud de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, y aún así cabría totalmente sumergido en el punto más profundo del mar conocido hasta el momento: La fosa de las Marianas. 

Lo que el Monte Everest representa en grandeza, la fosa de las marianas lo supera en una gigantesca oscuridad abismal. Tiene 69 kilómetros de ancho y 2 mil 250 kilómetros de largo.

En su punto más profundo el suelo se encuentra a no menos de 10 mil 994 metros bajo el agua, en el llamado “abismo de Challenger”, uno de los sitios más inaccesibles de todo el planeta. 

La fosa lleva su nombre de las islas Marianas, localizadas a unos 200 kilómetros al oeste. Oficialmente se encuentra en territorio estadounidense, pero es objeto de estudio de científicos provenientes de todo el mundo, que buscan respuestas a interrogantes sobre la biodiversidad en los lugares más inhóspitos del fondo marino y la propia formación de la Tierra; el fondo de la fosa tiene más de 180 millones de años de antigüedad. 

Hasta el día de hoy la comunidad científica cuenta con más dudas que respuestas sobre los tipos de vida que pueden crecer y prosperar en la aplastante oscuridad y presión de la fosa de las Marianas, donde la presión del agua puede ser llegar a ser de ocho toneladas por pulgada cuadrada, o hasta mil veces la presión atmosférica en la superficie. 

¿Qué animales pueden existir en estas condiciones?

La presión es tan grande que el calcio puede existir solamente en forma de solución, por lo que los huesos en animales vertebrados se disolverían a tales profundidades. Y aún asi, como diría el doctor Ian Malcolm en Jurassic Park, “la vida encuentra un camino”.

Recientemente científicos descubrieron la presencia de xenofióforos, estructuras parecidas a esponjas de mar que en realidad se trata de microorganismos organizados de forma compleja, adaptados a las condiciones más inhóspitas del planeta. 

Hasta el año 2012 solamente tres personas habían logrado descender exitosamente hasta el fondo del abismo de Challenger. Las primeras fueron los exploradores John Walsh y Jacques Piccard, valiéndose del “Trieste”, un submarino adaptado a grandes presiones conocido como “batiscafo”. 

La tercera persona en descender a este abismo, y la primera en hacerlo en solitario, fue el cineasta y explorador marino canadiense James Cameron a bordo del vehículo Deepsea Challenger. 

Desde entonces otras 20 personas han logrado visitar las zonas más profundas de la fosa de las Marianas, especialmente a bordo del sumergible más exitoso del mundo actualmente, el DSV Limiting Factor, que también ha visitado los restos del Titanic y el fondo de los cinco océanos del mundo. 

Continuar leyendo

cultura

Ley Olimpia, contra el acoso y la violencia digital, conoce su origen

Publicado

el

La Ley Olimpia surgió a consecuencia de la difusión de un video íntimo de Olimpia Coral Melo a través de una red social, por parte de su expareja sentimental a forma de venganza, sin su consentimiento, esto en el Estado de Puebla.

A causa de este hecho se comenzó con una iniciativa para reformar el Código Penal y La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluyera este hecho como un delito. 

Cuando Olimpia fue a hacer la denuncia se dio cuenta de que no era procedente debido a que esta acción no estaba tipificada. En 2014 se propone la iniciativa en el Congreso de Puebla, la cual duró 7 años para llevar a cabo las reformas. 

Dicha Ley consiste en una iniciativa en reformas legislativas del Código Penal y La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las que van a incluir a la Violencia Digital como un delito, esta acción se basa en la difusión, reproducción, exhibición, comercialización, intercambio de contenido sexual a través de los medios digitales, sin el consentimiento. Afectando la dignidad, la vida privada y la seguridad de las personas, ocasionando daño de manera psicológica y moral. 

La sanción Penal a nivel Federal es de 3 a 6 años de prisión, de 300 a 600 días de multa, así como el pago por reparación de los daños y perjuicios que se ocasionaron.

Estas reformas fueron aprobadas por 29 Estados de la República Mexicana, en las que buscan la protección de las mujeres que sufren de Violencia Digital.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, a nivel Nacional el 35% de las mujeres de 20 a 29 años han sufrido violencia digital, el 32% de 12 a 19 años. Los agresores extorsionan y amenazan a las víctimas con el contenido.

Esto puede ser por parte de las parejas sentimentales, amigos, personas de confianza y familiares. 

El primer caso en el que se aplicaron las reformas fue en la Ciudad de México, en la que un hombre al obtener las fotografías íntimas de las víctimas, las publicaba en las redes sociales logrando la extorsión. 

Gracias a estas reformas se protege la dignidad de las mujeres, haciendo que la situación sea controlada de la mejor manera, viendo por la integridad y bienestar de las víctimas.

La mayoría de los casos se da en las mujeres, pero no obstante los hombres también llegan a ser víctimas de esta violencia digital, dichas reformas tienen que ver por el bienestar de las víctimas sin hacer distinción de género. 

Continuar leyendo

cultura

La extraña tendencia en los turistas que se toman fotos en las Tiendas de Coca-Cola ¿Por qué lo hacen?

Publicado

el

Los extranjeros usualmente cuando visitan México y la península de Yucatán traen consigo muchas y diferentes costumbres, algunas buenas y otras no tan agradables a los locales. 

Pero hay un fenómeno que sucede cuando los extranjeros ya sea de Estados Unidos o alrededor del mundo visitan Yucatán. 

Y es que parece ser que todos los turistas que vienen a pasar unos días y disfrutar del ambiente de la ciudad de Yucatán, no pueden evitar tomarse fotos en las típicas e icónicas tienditas de las colonias o pueblitos. 

Al parecer estas tiendas con las típicas fachadas de la famosa bebida gasificante “Coca Cola”, desgastadas y hasta el punto de estar descascareandose y cayendo la pintura tienen un imán hacia los turistas extranjeros. 

Al parecer los extranjeros creen que estos sitios son un excelente spot para sus fotografías de Instagram o facebook, y es que si, es difícil descifrar cómo estas tiendas logran crear una atmósfera de la verdadera esencia de un pueblo o ciudad, en donde la tranquilidad, paz y calma gobierna. 

No sabemos si les llama la atención debido a que difícilmente encuentran este tipo de tienda de abarrotes en Estados Unidos y Europa, desean una foto con un toque vintage, o simplemente es la magia que se encuentra en el estado de Yucatán y sus rincones. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto