Visítanos en las redes sociales

Noticias

Los eventos astronómicos más esperados en diciembre 2021

Publicado

en

La revista del sureste

Diciembre de 2021 será muy especial, pues algunos de los eventos astronómicos que se esperan ocurren una vez cada 20 años, como la inusual conjunción entre Júpiter y Saturno. También se esperan dos lluvias de estrellas, un eclipse total de Sol y el solsticio de invierno.

Conjunción de Júpiter y Saturno

Uno de los eventos astrales más esperados de diciembre es la conjunción entre Júpiter y Saturno, pues este evento ocurre cada 20 años. Debido a la conjunción, podremos ver a los dos planetas más grandes del Sistema Solar tan cerca que parecerán uno solo. Este suceso ocurrirá el día 21 de diciembre.

De acuerdo con los astrónomos, hace casi 400 años que Júpiter y Saturno no se observaban tan cercanos. Este evento será visible si el clima es favorable entre el 16 y el 25 de diciembre; se dará al atardecer y, para poder apreciarlo, deberás estar en una zona alejada de la contaminación lumínica.

La conjunción entre Júpiter y Saturno será visible desde cualquier punto del mundo con ayuda de un telescopio o prismáticos.

No olvides que el día en que los planetas se encontrarán más cerca será el 21 de diciembre. Sin embargo, el acercamiento se podrá observar desde algunos días antes.

Sumado a la conjunción de estos planetas, el día 21 de diciembre también se anuncia la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el sur. Dependiendo de dónde te encuentres será un buen momento para experimentar la máxima duración del día y la noche durante el año.

Eclipse total de Sol

El eclipse es un fenómeno que ocurre solo cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, de forma tal que la Luna oculta al Sol, por supuesto, vistos desde la Tierra. El Sol quedará bloqueado detrás de la Luna y el punto desde donde es posible observar el fenómeno quedará en total oscuridad durante algunos segundos.

Este fenómeno astronómico será visible el próximo 14 de diciembre. Países como Argentina y Chile podrán apreciar el eclipse total de Sol en todo su esplendor. Otras regiones de América del Sur, como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú lo podrán observar de manera parcial. También se podrá disfrutar en algunos países de África antes del atardecer.

Lluvia de estrellas

El 2021 se despide con dos lluvias de estrellas fugaces: las Gemínidas y las Úrsidas, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Las Gemínidas son las primeras que aparecerán en el cielo, los días 13 y 14 de diciembre. Durante estos días se podrán observar hasta 150 estrellas fugaces por hora.

Aunque se podrán ver durante toda la noche, el OAN prevé que el pico máximo de su actividad será el día 13 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas peninsular. Las Gemínidas se producen gracias al cometa 3200 Faetón, descubierto en 1982.

Por otro lado, las Úrsidas estarán presentes en el cielo durante los días 21 y 22 de diciembre. Se prevé que este evento astronómico se presente pasada la medianoche del día 21 de diciembre con un alcance de 5 o 10 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas se presenta gracias al polvo que dejó a su paso el comenta Tuttle. Lo mejor es que ambas lluvias de estrellas son visibles en México. Lo ideal es que, si vives en la CDMX, utilices un telescopio o te vayas de camping a un Pueblo Mágico cercano o te quedes en alguna cabaña o glamping en un bosque, ya sea en Puebla, Malinalco, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro o a las afueras de San Miguel de Allende, por ejemplo. Te aseguramos que será una gran experiencia.

2021 no deja de sorprendernos. El fin de año llega con muchas celebraciones, y qué mejor forma de festejar que apreciando eventos astrales del mes de diciembre. Ahora que te has esterado de todos los detalles, no te pierdas la oportunidad de apreciarlos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

«Ya estamos de regreso»: AMLO explica su ingreso al hospital

Publicado

en

La revista del sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió este sábado del Hospital Militar tras someterse a un cateterismo cardiaco. Por medio de un video publicado en sus redes sociales dio a conocer cómo fue el procedimiento y aseguró que se encuentra muy bien para volver a trabajar y seguir con su proyecto de país. 

En el clip recordó que hace ocho años le dio un infarto, por lo que periódicamente se hace análisis y toma medicamentos para tener controlada la presión. Asimismo, indicó que hace 15 días se hizo unos prueba de esfuerzo y los médicos le recomendaron hacerse un cateterismo. 

Destacó que ya estaba todo programado, pero debido a que dio positivo a Covid-19, se tuvo que posponer el procedimiento hasta el día de ayer que acudió al Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde fue atendido por el cardiólogo Patricio Ortiz, el coronel y médico militar, Luis Enrique Berumen y la enfermera Karina Judith Salomé, a quienes agradeció la atención.

Aseguró que después de realizarle el cateterismo, los especialistas determinaron no colocarle un stent o endoprótesis vascular, el cual es un tubo que ayuda a impedir que la arteria del corazón se cierre. El mandatario federal señaló que están bien sus arterias y que no presentan ninguna obstrucción. 

Continuar leyendo

Noticias

Se registra Roberto Palazuelos como precandidato por MC al gobierno de Quintana Roo

Publicado

en

La revista del sureste

El partido Movimiento Ciudadano admitió el registro del polémico actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos como su candidato a la gubernatura del Estado de Quintana Roo.

Luego que se había mencionado que Palazuelos podía ser candidato por el PRD y PAN, este viernes el partido naranja anunció el registro del empresario para contender como aspirante interno a la gubernatura de Quintana Roo.

En un mensaje publicado en sus redes sociales este vienes por la mañana, Palazuelos escribió “siempre con el corazón en la mano y un as bajo la manga”, mientras que, por la tarde, oficializó su aspiración para la candidatura.

El registro del conocido actor de telenovelas se realizó en la sede nacional de MC, ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

A la presentación del registro, acudieron la ex diputada federal Julieta Macías Rábago; el secretario general de Acuerdos, Juan Zavala y la Coordinadora Estatal en Quintana Roo, Lidia Rojas Fabro.

También estuvieron presentes: Ivonne Ortega, diputada federal y Coordinadora Nacional de Enlace Político; Benjamín Alamillo, integrante de la Comisión Operativa Nacional y, Vania Ávila, secretaria técnica del Consejo Nacional.

Continuar leyendo

Noticias

Candidatos a dirigir el STPRM acudirán a mañanera de AMLO

Publicado

en

La revista del sureste

Los candidatos a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se presentarán a partir del lunes y hasta el viernes en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria subió el calendario de asistencia de los 25 candidatos, quienes tendrán cinco minutos cada uno para exponer sus propuestas.

Acudirán de cinco en cinco e iniciarán todos los días a las 8:30 horas para concluir a loas 8:55 todas las exposiciones.

El lunes 24 asistirán Ricardo Aldana Prieto; Cristina Alonso García; Daniel Arana Padilla; Victoria Arredondo Lami, y José Luis Cabrera Raga.

El martes 25 será el turno de Jesús Noé Castán Orgaz; Pitágoras Cruz Salaya; Carmen Dedios Patrarca; Miguel Arturo Flores Contreras, y Edgar García Romero.

Para el miércoles 26 acudirán José Luis Gómez Hernández; Pablo González de los Santos; Gerardo David Herrera Malagón; Esteban Izquierdo Ávalos, y Jorge Martínez Sánchez.

El jueves 27 asisten Fred Antonio Navarro López; Jesús Ortega Ramírez; César Pecero Lozano; Rubí Quintanilla Rincón, y Margarita Sánchez García.

El último día será el turno de Ulises Santos Rodríguez; Job Trinidad Martínez; Nora Luz Vázquez Sánchez; José Luis Vázquez Torres, y Esbayde Villaverde Acevedo.

La titular de la STPS enfatizó que es “un ejercicio inédito de democracia sindical” la participación de los candidatos en la “mañanera”.

Las participaciones, aclaró, se decidieron por orden alfabético.

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto